Tuesday, 27 February 2007

Y que?

Son asombrosas las diferencias que existen entre los campeonatos de países del “primer mundo” (España, Inglaterra, Italia) y un campeonato como el ecuatoriano que, seamos honestos, solo tiene trascendencia a nivel local.

España, el país con “La Liga de las Estrellas”, tiene en el Real Madrid al club más rico del mundo. Su jugador insignia, Raúl González Blanco, tiene un salario anual de 9 millones de euros, esto sin contar premios, primas e ingresos de publicidad. Cual fue el valor de su último fichaje? 20 millones de dólares.
En Ecuador, el presupuesto anual para un equipo de primera división ha llegado a sus valores más altos, como es en el caso de Liga de Quito. Este año la inversión anual ha sido de 6 millones de dólares. Cual fue el valor de su fichaje mas costoso en toda su historia? 1 millón de dólares.

En España existen estadios los cuales uno solo los disfrutara por televisión o en algún juego de video. Nombres como Camp Nou, Santiago Bernabeu, o Vicente Calderón son reconocidos mundialmente y cada fin de semana miles de personas tienen la oportunidad de ir y disfrutar dos horas de fútbol mirando a su equipo favorito.
En Ecuador no. Existen estadios de primera división, si, pero que no tienen luminarias para juegos nocturnos, cuyos camerinos tienen goteras y campos en pésimo estado. Los que van a disfrutar mirando a su equipo favorito muchas veces se los cuenta por centenares. A veces ni eso.

En España los clubes cotizan en bolsa, tienen museos, cada estrella en su camiseta es equivalente a un campeonato intercontinental, y los principales clubes tienen incluso un canal de televisión con 24 horas de cobertura diaria de aquel club.
En Ecuador los clubes tienen deudas con la FIFA, deudas con el municipio, cada estrella en su camiseta es adorno, y son pocos los clubes que llegan a tener un hora de radio dedicada exclusivamente a ellos.

Diferencias ha habido y las seguirá habiendo, de eso no hay duda. Los clubes ecuatorianos nunca dispondrán de esos recursos y sus jugadores no son portadas de juegos de video ni de revistas de moda.

Y qué si ellos tienen tanto recurso, y qué si poseen tanta publicidad, y qué si todas las estrellas quieren jugar ahí, y qué si sus estadios son lujosos. Todo no es mas que una ilusión. El fútbol no es eso. Fútbol es ir a un mundial y demostrar en la cancha de que esta hecho cada país y mostrar al mundo el nivel de sus jugadores. Tener “La Liga de las Estrellas” no es nada más que una excusa que los aleja de la realidad.

Y la realidad es que les molesta, es hermoso cuánto lo detestan, que un país como Ecuador haya llegado tan lejos como ellos en el ultimo Mundial. Sin publicidad, sin recursos, sin estrellas, sin nada. Solo con fútbol. Eso es lo único que vale. Lo único.

No comments: